Inicio   |   Contacto   |   Apartamentos   |   Peñiscola 
 
   Peñíscola, ciudad en el mar

Peñíscola, al norte de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un punto privilegiado del Mediterráneo español. Los 79 km2 de extensión de su municipio, 17 de los cuales discurren paralelos al litoral, se reparten equitativamente entre las superficies forestales y los cálidos cultivos mediterráneos, donde no faltan los naranjos, olivos y almendros. La ciudad antigua, coronada por la que fue la residencia del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del siglo XIV, ocupa un peñasco imponente que se eleva 64 metros sobre el azul del mar; está unido a la tierra por un cordón de arena que tiempo atrás era barrido por las olas durante los temporales, convirtiendo la ciudad en una isla efímera. Contrastan con el casco antiguo las calles nuevas y avenidas de la zona turística. En verano y otoño se reparten aguas cálidas y las extensas playas de arena fina al norte de la ciudad y preciosas calas flanqueadas de abruptas rocas al sur.
   De los Fenicios a los Templarios


Peñíscola, ciudad hospitalaria, ha sido un lugar donde se han cruzado todas las civilizaciones mediterráneas que desde los albores de la historia vienen navegando por este mar de bonanza y cultura. A los fenicios y los griegos, les siguieron los cartagineses, romanos, bizantinos y árabes…; todos fueron conscientes de su situación ventajosa, de su seguridad como fortaleza irreducible y de su idoneidad como hábitat, tanto por su clima como por el hecho de disponer de abundante agua dulce que mana de las entrañas de la roca en la propia ciudadela.

Ya en tiempos de los cristianos, los míticos y enigmáticos Caballeros Templarios se asentaron en el tómbola, donde ya existía una fortaleza árabe, y no tardaron en persuadirse de las excepcionales características que reunía para ser convertida en fortaleza inexpugnable. Entre los años 1294 y 1307 fue construido el actual castillo Templario sobre los restos de la alcazaba árabe. Los promotores fueron los frailes Berenguer de Cardona (que era el Maestro de la Orden del Templo en Aragón y Cataluña) y Arnau de Bañuls (que era el comendador de Peñíscola). Los escudos de ambos se conservan esculpidos en piedra y forman molduras heráldicas situadas encima de la puerta de acceso al castillo y también sobre la puerta de la basílica.

La excepcional robustez de sus muros y de sus vueltas de arco ligeramente apuntalado, al igual que la desnudez y austeridad por lo que hace referencia a los elementos ornamentales, constituyen la imprenta de una arquitectura militar tremendamente maciza y sobria que, estilísticamente, discurre entre el románico tardío y un gótico incipiente.

El castillo de Peñíscola está catalogado como Monumento Histórico-Artístico Nacional, distinción que le fue otorgada en 1922. No obstante, hasta la década de los 60 no se estableció un régimen regular de visitas. En la actualidad es el segundo Monumento más visitado de España, después de la Alambra de Granada.

 

   Sede Pontifice


Pedro de Luna, que nació en Illueca (Zaragoza) el año 1325, pertenecía a uno de los doce linajes de Aragón, la heráldica del cual (una luna blanca con las puntas hacia abajo sobre un campo de gules) está presente hoy en infinidad de rincones, fachadas y puertas que se pueden ir redescubriendo por las calles del pueblo.

Amante de las armas y del arte de la lucha en su juventud, adquirió muy pronto una formación intelectual que le permitió relacionarse con los personajes más relevantes de la ciencia y la cultura de la época. Después de especializarse en Derecho Canónico, encaminó su vida hacia el mundo eclesiástico. En el año 1375 fue nombrado cardenal vitalicio por el Papa Gregorio XI quien, a consecuencia de la inestable situación política de la época, se trasladó de Avignon a Roma, ciudad donde murió, hecho que originaría la división de la cristiandad en dos obediencias antagónicas (Gran Cisma de Occidente).

Al Papa Gregorio XI le sucedió Clemente VII en medio de grandes enfrentamientos originados por las dos tendencias. Después de su muerte en 1394, Pedro de Luna fue nombrado Pontífice y Vicario de Cristo en la Tierra, bajo el nombre de Benedicto XIII.

El Papa Luna (Pedro de Luna), una de las figuras hispánicas más conocidas universalmente, aunque controvertida, se trasladó en 1411 a Peñíscola y convirtió su castillo en palacio y biblioteca pontificia. De los muros y dependencias de esta fortaleza irradian ideas, sentimientos y prejuicios sobre un hombre íntegro, honrado y virtuoso que tuvo el atrevimiento de perseverar en su convencimiento de verdadero Papa de la Iglesia Católica en una época marcada por guerras, ambiciones, codicias y corrupciones que afectaron hasta los altos dignatarios de la iglesia, el poder espiritual de la cual tuvo que claudicar ante el poder político y civil.

Benedicto XIII, a pesar de ser tildado de hereje en las sentencias del Concilio de Constanza y sobrevivir a más de un intento de envenenamiento, murió en relativa paz el 23 de mayo de 1423, con el convencimiento de ser el Papa verdadero y con la asistencia de los dos únicos cardenales que todavía le eran fieles.

En este castillo se conservan todavía memorias que evocan la presencias del Papa Luna y de su sucesor Clemente VIII, Gil Sánchez de Muñoz, aragonés, segundo Papa de Peñíscola. En él encontramos la Basílica papal de Benedicto XIII, una nave austera de planta rectangular con bóveda de cañón algo apuntada y casquete esférico sobre el ábside; el salón del trono donde recibía embajadas y recepciones; el salón del conclave; el estudio con ventanas al mar; las habitaciones pontificas, etc. Todo esto, utilizado por los don Papas de Peñíscola, había servido anteriormente a los Caballeros Templarios y a los Montesinos que encontraban aquí la sede y soporte de su encomienda.

 

   Sol y Naturaleza

La playa de Peñíscola por antonomasia es la Playa Norte, de una longitud aproximada de 5 Km. y una media de 44 metros de anchura de fina arena. Es una playa de aguas tranquilas, ideal para broncearse de forma relajada. Dispone de un completo equipamiento, tanto para la seguridad de los bañistas (modernos puestos de socorro, señalización de peligro, acceso para minusválidos), como para el ocio (volley playa, juegos infantiles, alquiler de hamacas y parasoles). Además, tiene unas condiciones higiénicas inmejorables avaladas por la asiduidad con que esta playa recibe el galardón de "bandera azul"

En el amplio paseo marítimo que bordea la playa, poblado de palmeras, se suceden cafeterías y restaurantes, quioscos y tiendas especializadas en productos para el sol y accesorios para el baño. Todo lo necesario para que su estancia en la playa resulte cómoda y agradable.

En la playa norte también se puede disfrutar de los deportes de los deportes de vela, las canoas y los paseos con patines acuáticos.

 

   El litoral sur

El litoral sur de Peñíscola es escarpado y rocoso. A lo largo de ella se reparten playas diminutas y elevadas acantilados, que forman calas escondidas.

En esta zona se encuentra la Serra de Irta, declarada Espacio Natural Protegido es una alineación montañosa con 573 m. de altura máxima y 15 km. de fachada litoral. La ausencia histórica de asentamientos humanos importantes, permite la presencia de de valores naturales y etnológicos únicos que han llevado a definirla como la última sierra virgen de la Comunidad Valenciana.

La Sierra de Irta cuenta con un sistema de señalización que nos dirige por algunos de los caminos de más fácil acceso; los puntos de inicio de itinerarios se encuentran a lo largo de la carretera que recorre la Costa Sur. Los caminos señalizados con indicadores de madera, son pistas de tierra adecuadas para transitar con diferentes medios de transporte. Existe la posibilidad de realizar recorridos a caballo, y también a pie, por las sendas de la parte alta de la sierra, dotadas con un sistema de señalización específica.

En la Sierra de Irta podemos visitar la Ermita de Sant Antoni que data del siglo XVI. El conjunto está formado por la propia ermita y la hostería que delimitan un patio desde la barandilla de la cual se contempla una panorámica excelente

 

   volver arriba
  20005 ©  www.iguanaazul.net